Gerencia del Plan de dinamización turística de Haro

Producto singular y colaborativo: El Carnaval del Vino

Fotografías: © Rafael López-Monné. Propiedad: Ayuntamiento de Haro.

PROYECTO :

El Carnaval del Vino de Haro

RETOS:

Como gerente del Plan de Dinamización Turístico de Haro, había que llevar a cabo, entre casi una veintena de acciones diferentes, la estructuración de un evento del vino en Haro, que sirviera como herramienta de posicionamiento y promoción del destino turístico, vinculado a la cultura del vino.

Una iniciativa sostenible, perdurable y de excelencia

Con una temática diferente cada año que lo hace versátil y rompe la estacionalidad

Conseguir lo que parecía imposible: la unión de competidores

LOGROS:

En ese momento, las bodegas de Haro no tenían desarrollado ninguna experiencia previa de colaboración conjunta como destino. Ese fue el primer paso, trabajar con todas las empresas implicadas y relacionadas con la recepción de visitantes y turistas, para concienciarlas en la articulación de un evento que posicionara su destino. Un trabajo a medio y largo plazo pero con grandes resultados, nacidos de ese proceso colaborativo.

Así se estructuró el Carnaval del Vino, un evento que desastacionalizaba y ponía en valor otros recursos, además de las propias bodegas. Una tematización histórica y artística diferente cada año servía para el posicionamiento del destino, a través de su comunicación y promoción.

Este evento creó una dinámica colaborativa entre las bodegas en tal grado, que permitió crear más adelante productos que han alcanzado un gran reconocimiento, a nivel nacional e internacional, como La Cata del Barrio de la Estación, haciendo de Haro un destino más competitivo y mejor posicionado en estos momentos

EN LOS MEDIOS:

Debido a su carácter singular e innovador, el Carnaval del Vino de Haro logró una gran repercusión en medios especializados y generalistas. Muestra de ello fue la cobertura de Televisión Española, que cerró la edición nacional de su telediario con una nota en la que se incluía el evento.